miércoles, 21 de marzo de 2012

TALLER N° 3

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD



1.   1. Biografia E. Kant

  •   Quien es?
  •              Que hizo?
  •         Obras aportes
  •         Historia
     Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

      En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible.

     Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones válidas por igual.

   Kant trató de unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre, el juicio es estético; cuando el fin está en función de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleológico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz común, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

     La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

  2 .  






       PEDAGOGÍA      DE LA AUTONOMÍA





           
            AUTORES    Y             
                APORTES
       CONCEPTUALIZACION      
                     CLASES
                 DEFINIDAS
        
           FUNDAMENTOS


      PAULO FREIRE:
      ·         Pedagogía de la autonomía.
       ·         Pedagogía del oprimido.
       ·         pedagogía humanista .
       ·         La alfabetización como camino de liberación.
      ·         La enseñanza.
·         El aprendizaje


·          freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
·         No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana.
·         Freire señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender.

·          Ensambla cuerpos de ideas acerca de las prácticas educativas y sobre su vinculación con la liberación de los individuos en la pedagogía del oprimido.

·         la educación se nutre de sus experiencias directas con los procesos de individuos en el camino de lograr su liberación personal.


·         NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA:Enseñar exige rigor metódico.

·         ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO :Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.

·         ENSEÑAR ES UNA ESPECIFlCIDAD HUMANA:Enseñar exige libertad y autoridad. 5. Enseñar exige una toma consciente de decisiones.


·        La pedagogía de la autonomía tiene  énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.

·         la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades.

·         la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere de observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.

     
     AUTONOMÍA
           DE LA
       VOLUNTAD    
    HABERMAS autonomía  supone un sujeto autorresponsable,
      autor de sus propias leyes

    El liberalismo político de Rawls.
    El republicanismo kantiano.
    La autonomía individual.
    autonomía
    pública y autonomía privada.
·         La autonomía implícito en la elaboración teorica de los inicios de la modernidad adquirió su forma más acabada con Kant, quien en la Crítica de la razón práctica, establece el principio de la autonomía de la voluntad como condición de la acción moral,
Contraponiéndose así a toda heteronomía.
·         el concepto kantiano de autonomía y lo articulan en el
·         plano de la política, se refiere al liberalismo político de Rawls y al
republicanismo kantiano de Habermas.
·         El liberalismo político de Rawls: Se es autónomo en la medida en que se sea libre en tres aspectos fundamentales:
a)      tener poder moral.
b)      constituirse en fuente auto-autenticadora.
c)       asumir la responsabilidad en la consecución de los fines.
·         El republicanismo kantiano:  no solamente define el tipo de sujeto actuante, sino que, además,
    Constituye el elemento primordial por el cual se resuelve la legitimidad del derecho.

      


LA ACCIÓN Y LA ÉTICA. 
       KANT:
·         Kant distingue la voluntad santa y la voluntad humana.
·         la voluntad es heterónoma.
·         Determina la voluntad como: La razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad y La inclinación: los deseos y apetitos empíricos.

·        imperativo categórico o imperativo apodíctico.

·        La liberación del hombre.
·        voluntad es la
       facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. es el “motor de la acción”.
·        la heteronomia de la voluntad no determinada por la razón del sujeto sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina.
·        libertad equivale a autonomía de la voluntad.





·          Voluntad santa es aquella que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como ocurre en Dios.
·          La voluntad humana puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación.
·         la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes.
·         la voluntad está determinada por la inclinación.
·         La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber. 
·         la finalidad de la educación reside en la enseñanza de la moralidad.
·         Kant pensó que cuando nos proponemos seguir las reclamaciones de nuestros deseos o apetitos nuestra conducta no es libre, pues su realización sólo es posible si nos plegamos a las exigencias que impone el mundo.
·         el fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es heterónoma y el imperativo hipotético.



3. Definir 5 palabras claves

 Palabras claves: 


Autonomía: Capacidad de tomar decisiones por un mismo, sin dejarnos influenciar por el más fuerte.Capacidad de ser responsables de nuestros propios comportamientos, actitudes .Es una capacidad individual para conducir nuestra propia conducta.La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar, querer,etc.


Libertad: Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. 


Formación: Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas.


Voluntad: Es la facultad de ordenar la propia conducta. Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para concretar una acción según un resultado esperado.

4. problematice el texto desde la realidad vivenciada en el aula?


¿De qué manera la autonomía de la voluntad influye en nuestra formación durante los encuentros pedagógicos vivenciados en el aula ? 

5. punto de vista REFLEXIÓN 



La autonomia de la voluntad influye mucho en nuestra experiencias vividas en el aula a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el derecho privado que parte de la necesidad de que el ordenamiento  capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.

De él se desprende que en el actuar de los particulares se podrá realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de terceros.

1 comentario:

  1. ¡MUY BUEN TRABAJO ¡

    TALLERES DESARROLLADOS CON DEDICACIÓN Y CALIDAD.

    SU BLOG CREATIVO Y BIEN ORGANIZADO.

    ResponderEliminar